Optimizando Visual Studio 2019

Tiempo lectura 4 minutos

 

Es importante revisar aspectos de nuestra herramienta de trabajo una vez que comencemos a notar que el rendimiento ha podido disminuir.

Síntomas como, inicio lento de Visual Studio de un momento a otro, o la carga tardía de proyectos y soluciones, compilación que tarda mucho en el tiempo, son hechos evidentes que el rendimiento de Visual Studio ha comenzado a disminuir, si antes en la misma máquina y con los mismos recursos no sucedía.

Desactivar la restauración automática de archivos

Visual Studio abre aquellos ficheros que hubieran quedado abiertos de sesiones anteriores, aumento el tiempo de iniciación cuando se abre nuevamente.

Para controlar esta opción podemos desactivarla en: Menú herramientas, Opciones, Proyectos y Soluciones, General, "Reopen documents on solution load"


 

Configuración de opciones de depuración

Al depurar, se consumen recursos de la máquina por los procesos de lectura de los ficheros de recursos y la sincronización con el código fuente, para optimizar este proceso y que Visual Studio 2019 funcione con mayor rendimiento haremos lo siguiente:

Habilitar solo mi código

Con esta opción ahorraremos memoria que se consume en los procesos de depuración que no es necesaria a la hora de realizar las depuraciones, lo podemos ajustar en: Herramientas, Opciones, Depuración, General y "Enable Just My Code"


 

Especificar los símbolos que se cargan

Para la depuración nativa y sincronización del depurador con el código fuente, Visual Studio, hace enlaces con todos los componentes relacionados, consumiendo más recursos al momento de realizar la depuración, podemos desactivar esta característica si nuestros recursos son limitados. Su ajuste lo haremos en: Herramientas, Opciones, Depuración, Símbolos, "Only specified modules".


 

Deshabilitar las herramientas de diagnóstico

Es recomendable que deshabilite la generación de perfiles de la CPU después de utilizarlos. Esta característica consume grandes cantidades de recursos. Cuando se habilita se mantiene en las sesiones posteriores, por lo que merece la pena desactivarlos de forma explícita al finalizar. Estos ajustes los llevaremos a cabo en: Herramientas, Opciones, Depuración, General, "Enable Diagnostic Tools while debugging".


 

Desactivar la cache de paquetes tras una actualización

Cuando se modifica o actualiza Visual Studio 2019, se usa la caché de paquetes que proporciona las bases para mantener en local información de productos para su reparación o reinstalación. Si los desactiva, ya no se conservarán y Visual Studio los volverá a descargar de forma temporal si los requiere nuevamente.

Para realizar esta opción desde la linea de comandos ejecute el siguiente comando:

"%ProgramFiles(x86)%\Microsoft Visual Studio\Installer\vs_installer.exe" --nocache

Puede borrar la cache de instalación borrando el siguiente directorio.

C:\ProgramData\Package Cache

Recuerde si necesita reparar cualquier elemento en Visual Studio, este se volverá a descargar.

Limpiar la cache de paquetes NuGet

Cada vez que utilizamos NuGet para instalar un paquete de librería estamos consumiendo recursos del sistema que también deberemos borrar de vez en cuando.

Para realizar esta acción haremos los ajustes en: Herramientas, Opciones, Administrador de paquetes de NuGet, General, "Clear All NuGet Cache(s)"


 

Esto también deberemos hacerlos para Visual Studio Code así:

  • Borrar la cache de NuGet utilizadas en .Net Core (Desde PowerShell)

    dotnet nuget locals all --clear

Deshabilitar el análisis completo de la solución

Visual Studio realiza un análisis tras bastidores de toda la solución para proporcionar una experiencia completa sobre errores antes de invocar una compilación. Esta utilidad consume mayores recursos sobre todo cuando no tenemos suficiente memoria para cubrir estas características.

Para habilitar que únicamente analice el documento actualmente en edición, realizamos lo siguiente si utilizamos nuestros proyectos con CSharp (C#).

Herramientas, Opciones, Editor de Text, C#, Avanzado, "Analysis, Background analysis scope, current document"


 

Deshabilitar CodeLens

CodeLens le permite averiguar qué ocurrió con el código mientras sigue centrado en su trabajo sin dejar el editor. Puede buscar referencias de una parte del código, cambios de código, errores vinculados, elementos de trabajo, revisiones de código y pruebas unitarias. Pero el coste de estas funcionalidades es alto y si no las está utilizando por ahora es mejor que lo desactive.

Herramientas, Opciones, Text Editor, Todos los lenguajes, CodeLens, "Enable CodeLens" (Desactivar)


 

Conclusión.

Con estos ajustes podemos ganar mayor rendimiento y optimizar el uso de Visual Studio 2019 para que trabaje acorde a nuestros recursos de máquina.

Si conoces de alguna experiencia solucionando temas de rendimiento en Visual Studio 2019, compártelo en el hilo del post.

¡Feliz programación!


Comment Section

Comments are closed.